Faqs

¿Qué buscamos?

Empresas de base tecnológica y en etapa temprana, con soluciones que representen nuevas tecnologías o un componente innovador en soluciones ya existentes, escalables y con proyección global, con oportunidad de vincularse a las líneas de negocio de Telefónica en Colombia y el mundo. Deben además contar con un producto desarrollado y validado por usuarios y clientes, y con un equipo sólido, con capacidad de ejecución y experiencia en el sector, en el que por lo menos uno de los fundadores esté dedicado a tiempo completo al negocio. 

Actualmente sólo invertimos en (i) soluciones relevantes para Telefónica, que tengan una aplicabilidad directa en el negocio, generando nuevos ingresos o eficiencias internas; (ii) soluciones digitales que Telefónica pueda ofrecer a sus más de 300 millones de clientes en el mundo en sus segmentos B2B y B2C; y (iii) tecnologías disruptivas que tengan encaje con la industria de las telecomunicaciones y que, aunque no tengan un uso en el corto plazo, puedan suponer una diferenciación estratégica para el grupo en un futuro próximo.

¿Qué ofrecemos al emprendedor?

Nuestro proceso de acompañamiento al crecimiento de la empresa, que se extiende hasta por un año, incluye capital semilla hasta por USD 150.000, la oportunidad de trabajar con Telefónica y sus clientes, formación y mentoría personalizada con expertos en temas clave para el desarrollo del negocio, un espacio de trabajo de vanguardia y con servicios de conectividad, un plan de seguimiento y apoyo en el día a día del negocio, el acompañamiento en la búsqueda y consecución de nuevas inversiones y la red de espacios, contactos, aliados e inversionistas de Wayra y Telefónica alrededor del mundo.

¿Cómo buscan las startups?

Nos enfocamos en buscar soluciones para requerimientos muy puntuales de Telefónica y de nuestros aliados, y para encontrarlos realizamos convocatorias, lanzamos retos, asistimos a eventos del ecosistema, recibimos referidos de inversionistas, aliados o emprendedores que han pasado por Wayra.

¿En qué etapa debe estar la empresa?

No invertimos en ideas ni proyectos de negocio, sino en empresas que ya tengan un producto validado en el mercado, es decir, con usuarios y clientes que ya estén pagando por él.

¿Ofrecemos servicios o asesoría a empresas que no sean aceleradas?  

No, sólo prestamos este tipo de servicios a las empresas que entran a nuestro portafolio de inversión.

¿Cómo se elige a las empresas?

Evaluamos y seleccionamos, con apoyo de Telefónica Colombia y Wayra Global, a las empresas que se ajustan a las condiciones de lo que buscamos, tomando en consideración, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:

 

Madurez de la empresa

Sinergias con Telefónica y sus líneas de negocio

Atractivo de la oportunidad y potencial de crecimiento

Consistencia del modelo de negocio y la estrategia de llegada al mercado

Base tecnológica y carácter innovador y disruptivo

Escalabilidad y proyección global

Solidez, competencias y experiencia del equipo emprendedor

Conocimiento del sector y mercado al que apunta

 

En un comité de inversión en el que participa el equipo local y global de Wayra se toma la decisión final y se comunica al emprendedor para llegar a un acuerdo en los términos y condiciones de la inversión.

¿Sólo buscan emprendimientos colombianos?

Buscamos emprendimientos que hayan elegido a Colombia como mercado. Si bien la mayoría de empresas de nuestro portafolio han sido colombianas, hemos tenido empresas fundadas en otros países que ven en Wayra Colombia un aliado para abrir su mercado en el país.

¿Cómo enterarse de próximas convocatorias, eventos y oportunidades?

Si deseas recibir información en tu correo electrónico sobre nuestras convocatorias, eventos y noticias, por favor completa el formulario en la sección de contacto. También te invitamos a seguirnos en Twitter y LinkedIn para mantenerte enterado(a).